Finanzas: Consejos para ir de vacaciones sin endeudarte.

Aprende a llevar una organización de tus finanzas, de esa manera tu y tu familia podrán disfrutar de esas vacaciones soñadas sin ver afectadas tus finanzas personales, toma nota de estos consejos y regresa a casa sin deudas, ademas entérate de como formalizar tu negocio podrá ayudarte con esa organización que necesitas.

¿Cual es la importancia de no endeudarte en tus vacaciones?

Es fundamental tener en cuenta que una buena gestión financiera durante estos períodos, es vital para evitar caer en errores que pueden afectar negativamente la economía personal y familiar.

Y es que, para disfrutar de unas vacaciones sin preocupaciones financieras, planificar con anticipación, mantener un control estricto de los gastos y no gastar de más ayudarán a no comprometer la estabilidad económica.

Tres errores financieros comunes que deben evitarse durante las vacaciones:

  • Gastar más de lo que se gana: Vivir por encima de las posibilidades puede resultar en un desastre financiero. Es esencial mantenerse dentro del presupuesto disponible y evitar endeudarse para financiar un estilo de vida inalcanzable.
  • Ignorar las deudas existentes: Si se arrastran deudas y no hay un plan para pagarlas, es importante evaluar si es adecuado tomar unas vacaciones. Vacacionar sin resolver las deudas puede empeorar la situación financiera.
  • No tener un fondo de emergencia: Es esencial contar con un fondo de emergencia para hacer frente a gastos imprevistos durante las vacaciones y evitar situaciones financieras difíciles.

CONSEJOS PARA IR DE VACACIONES SIN ENDEUDARTE

Disfrutar de las vacaciones que tanto has soñado no tiene que significar que te endeudes, ya que puedes planear tus viajes sin afectar tus finanzas.

Una buena planeación financiera puede ayudarte a cumplir tu sueño de viajar sin endeudarte más ni dejar de cumplir con tus obligaciones actuales. 

Organización

Empieza con la elaboración de un presupuesto familiar en que destines el 70 por ciento de tus ingresos a los gastos fijos y un 30 por ciento al ahorro, el entretenimiento (incluidas vacaciones) y el pago de deuda.

Separar un poco del ingreso cada mes para viajar motivará a todos a hacer un esfuerzo.

Planeación antes del viaje

Es conveniente programar un presupuesto para no excederse y buscar ofertas de viajes online. Presupuestar no significa no poder disfrutar, sino simplemente ajustarse a un gasto diario que evitará dolores de cabeza posteriores.

Una rápida navegación en internet te llevará a sitios web que comparan precios de hospedaje y de tarifas para que selecciones los mejores, e incluso te ofrecen muy buenas ofertas si reservas en línea.

Registro de gastos

Una vez que estés de viaje, anotar todos los gastos ayuda a ajustarse al presupuesto y hasta darse un gustito cuando no se utilizó toda la cantidad programada.

Uso de efectivo

Llevar solamente la cantidad presupuestada para el gasto del día hará muy difícil caer en tentaciones.

Uso de tarjeta de crédito

Es importante anotar lo que has pagado con tu tarjeta de crédito y no utilizarla más si ya se llegó al límite de uso presupuestado.

Cada oferta de meses sin intereses es tentadora, pero pensar que el cargo aumentará el porcentaje de “pago a deuda” del presupuesto mensual te detendrá a tiempo.

Sitios de interés, paseos y atracciones turísticas

En todos los lugares existen opciones gratuitas que se pueden visitar y donde gozarás de de paz y convivencia.

Verificación de cuentas

Al regreso del viaje, revisa que las compras y disposiciones de tarjetas coincidan con el registro y haz ajustes en tu presupuesto mensual.

Uso conservador de tarjeta de crédito

Guárdala hasta no haber pagado lo correspondiente a las vacaciones anteriores.

Análisis de la situación

Dedica un tiempo a evaluar si con los ingresos que percibes puede hacer frente a obligaciones y pago de deudas. Ajusta, reduce y distribuye el dinero de formas distintas para que rinda más.

Aumento al pago de deudas

Si gracias al buen manejo de tus ingresos cuentas con dinero extra, destínalo al pago de tus deudas. Por pequeña que sea la cantidad podrás terminar de pagar más rápido, y ahorrarás mucho en intereses.

Una vez que liquides, lo que destinabas a esta deuda formará parte de tus ingresos otra vez y podrás destinarlo a aumentar otros rubros.

Planear y ajustarte a tu presupuesto son la clave para que hagas rendir tus ingresos y te alcance para todos tus gastos esenciales, incluidas las vacaciones.

Hacer un plan de vacaciones es muy fácil, pero ejecutarlo puede ser muy complejo por el compromiso económico que representa un viaje, pues es una inversión emocional y personal que muy pocos están decididos a tomar. Pero en otros casos quienes deciden viajar, esperan encontrar las mejores opciones disponibles para cumplir el viaje de sus sueños con una inversión baja, para esto existen muchas opciones en el momento de viajar como adquirir un crédito y pagarlo en un par de meses; sin embargo, esto puede representar un problema que puede durar años si no se tiene una planeación previa.

¿Necesito formalizar mi negocio para tener mejor organización de mis finanzas?

Formalizar un negocio se entiende como el proceso en el cual un emprendimiento cumple con los requisitos legales y operacionales que le suministran las herramientas para estar dentro del marco de la legalidad, la ética, la competitividad y la responsabilidad social, permitiendo al emprendedor contribuir con su crecimiento personal, organización en sus finanzas y, al mismo tiempo, aportando al desarrollo nacional. 

Cuando el emprendedor inicia el proyecto es normal que se cuestione si realmente es el momento oportuno a la formalización o si esta decisión lo llevará por un camino tortuoso y extemporáneo que no generará los beneficios esperados. No obstante, si se detiene y analiza esta duda, descubrirá que formalizar su negocio le abre puertas que van más allá de sus expectativas iniciales. 

Beneficios

 La formalización brinda la oportunidad de acceder a servicios que promueven la competitividad y el desarrollo, como por ejemplo, el formar parte de asociaciones y cooperativas conformadas por miembros del mismo sector productivo. 

La protección legal que proporciona el formalizar el negocio es una armadura indispensable para asegurar la protección del patrimonio personal frente a las acciones legales que terceros puedan intentar contra la empresa. Esto brinda una mayor seguridad al momento de tomar decisiones y asumir riesgos, pues se crea una persona jurídica distinta, con un patrimonio separado del patrimonio personal del emprendedor. 

Formalizar tu negocio te permitirá organizar las finanzas de tu empresa y mantener un registro detallado de los ingresos y gastos, como también a establecer un presupuesto realista, esto ayudara de igual manera a tus finanzas personales.

Otro aspecto positivo, es que permite acceder a diversas fuentes de financiamiento, como es el acceso a préstamos de la banca formal, lo cual es un factor muy importante en el apalancamiento de un proyecto. 

En estos tiempos, la formalización ya es una necesitad que impone el mercado, dando la facilidad de exportar productos y servicios a otros países, de convertirse proveedores del estado, entre otras cosas. Además, proyecta una imagen a los clientes, empleados y público en general de organización, responsabilidad y conciencia social.  

DESVENTAJAS DE LA INFORMALIDAD

Hay una serie de desventajas a largo plazo de seguir laborando en la clandestinidad, las cuales no son compensadas con la reducción de costos que se gana, aparentemente. Por ejemplo:

  • No tener oportunidades de crecer económicamente.
  • Ser considerado una persona inelegible para créditos hipotecarios, para comprar vehículos.
  • Ser potenciales víctimas del crimen organizado o la delincuencia común, dado de que al ser informal , se maneja efectivo .
  • Continuar en un círculo vicioso que afecta a la familia de una u otra forma.

Aunque la informalidad puede parecer atractiva y da la ilusión de mayores ventajas y ganancias para el emprendedor, la realidad es que ningún negocio que se mantenga en la informalidad puede proyectarse a futuro. Además, la legalidad nos garantiza un crecimiento progresivo y permanente.

¿Como en E3 Offices te ayudamos a formalizar tu negocio?

 En E3 Offices contamos con todos los servicios que necesitas para formalizar tu negocio, como oficina virtual, oficinas privadas, coworking, salas de juntas, domicilio fiscal y oficina por horas. Adaptamos nuestras soluciones a tu equipo y negocio.

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro correo electrónico o número de teléfono.

[email protected]

+52 81 1657 4214